Dorado
16 Dec, Sunday
77° F
TOP

Cómo logré hacer las pases con mi período

La menstruación es algo totalmente normal pero para otras, puede ser una pesadilla. Conoce mi historia. 

Recuerdo padecer de dolores extremos desde mi primera menstruación. También me acuerdo de esos fuertes dolores en mi abdomen bajo, estómago -que terminaban en gastritis-, dolores en la cintura que sentía se me partía por la mitad y náuseas.

En resumidas cuentas, yo no era funcional por siete días que me duraba el período; siendo el primero el peor de todos. Este día me la pasaba con cremas para dolores musculares, el famoso pad caliente y durmiendo todo el día bajo los efectos de múltiples medicamentos.

Los remedios naturales también fueron parte de mi proceso y aunque en su mayoría nada funcionaba al menos algunos disminuían los síntomas.

Picture

Llegó un momento que realizamos en mi hogar que estos dolores no podían ser normal y era hora de visitar el médico si deseaba tener una mejor calidad de vida. Ahí fue cuando comencé a tomar pastillas anticonceptivas y aunque fueron muchos los intentos fallidos, al final del camino pude dar con la perfecta.

Y se preguntarán: ¿por qué pastillas anticonceptivas? Las pastillas funcionaba como hormonas, por las cuales ayudan a un sin número de cosas a parte de evitar embarazos.

Algunas de las cosas que tratan las pastillas anticonceptivas son: irregularidad menstrual ya sea de corto o largo plazo, fuertes dolores (como fue mi caso) hasta el acné, entre otras.

El problema con estás pastillas es que cuentan con un listado enorme de efectos secundarios entre las cuales yo pude experimentar algunos como: aumento de peso, problemas estomacales, cambios de humor, hinchazón y por ahí seguimos..

Aunque eventualmente se me diagnosticó Endometriosis y hasta me operaron; las operaciones son temporeras. Pero no fue después de varios intentos y diferentes opiniones que pude dar con la pastilla que no me causara ninguno de los efectos antes mencionados. Inclusive la diferencia era tanta, que el anticonceptivo no podía ser genérico.

Picture

En una de mis visitas de rutina para buscar receta, mi doctor me explicó que existían otros métodos alternativos que no consistían en pastillas ingeridas y que se estaban colocando totalmente GRATIS.

Se trataba de los famosos Mirena y Nexplanon, anticonceptivos intrauterino o tipo implante. Estos tratamientos son sumamente costosos y son pocos, por no decir casi ningún plan médico que cubre parte de este “medicamento”.

Después de discutir los pros y los contra, los intrauterinos no eran opción para mi. Así que como NO tenía, ni tengo planes de tener hijos en un futuro cercano, mi opción fue el Nexplanon. 

Picture

El implante anticonceptivo es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo conocida como Nexplanon y con duración de dos años. En un proceso que dura menos de cinco minutos, un médico coloca el implante debajo de la piel del brazo realizando una pequeña incisión y este libera la hormona progestina.

La idea es que lo puedas palpar fácilmente. Por eso es sumamente importante que tanto este, como cualquier otro método anticonceptivo sean colocados únicamente por tu ginecólogo de entera confianza y con sus credenciales al día.

¿Qué es la Endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y su proceso de evolución es imprevisible. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios). Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos. 

Entre sus síntomas se encuentran: dolor menstrual severo, alteración de su ciclo menstrual, problemas reproductivos y relaciones sexuales dolorosas.

Métodos alternativos
Pastillas, implantes o intrauterinos anticonceptivos. O cualquiera recomendado por tu médico según tu necesidad.

Tips de higiene
La higiene forma parte esencial de nuestra vida y durante el período menstrual es esencial. Para mi siempre ha sido importante tener mis esenciales en la cartera pero además, un bolso con ropa interior extra, tapones o toallas sanitarias y pañitos húmedos.

También suelo bañarme con más frecuencia y aunque en muchos casos no se recomienda porque puede entorpecer el flujo, queda a tu discreción. 

Tips para el dolor

  • Medicamentos. De las pocas medicinas que me eran efectivas y aun todavía en la etapa trimestral utilizo son las Ibuprofeno (ej. Advil, Aleve). Está demostrada que este medicamento coagula la sangre por lo que ayuda a evitar el estancamiento que provoca el dolor.
  • Pad Caliente. ¡Un clásico! Esto junto a una crema para los dolores musculares (ej. Bengay) son la combinación perfecta para los dolores de espalda y cintura.  Otra opción para cuando tengo que estar en la calle o trabajar son los pads a base de esta misma crema.
  • Ejercicio. A pesar de que durante estos días lo menos que queremos es movernos, los ejercicios de bajo impacto siempre son recomendados para que baje los coágulos. ¡Soy testigo que sí funciona!

Tips para la hinchazón abdominal

  • Agua. Beber agua siempre será la mejor opción para eliminar el exceso de líquido que nuestro cuerpo retiene durante estos días. Mi recomendación son las infusiones de fruta, especialmente el agua con limón.
  • Té. El té verde también ayuda como diurético.
  • Come frutas y verduras.Los vegetales y frutas a base de agua como: el pepinillo, lechuga, pimientos, melones, kiwi son excelentes opciones. La piña y la papaya están comprados que ayudan para la redución de inflamación.

Además, siempre lleva el record de tu período. Hay muy buenas aplicaciones totalmente gratis para tu celular o tableta donde puedes marcar y detallar el proceso de menstruación. Si tienes Fitbit, te cuento que ahora este tipo de calendario forma parte de las opciones.

Les exhorto a no considerar estos dolores como algo norma. Es importante visitar su médico generalista o ginecólogo para detectar cualquier padecimiento o enfermedad a tiempo. La prevención siempre será la solución.

Endometriosis: Clínica Universidad de Navarra, Dra María Aubá
*Este importante mencionar que no soy médico, ni ginecóloga. Este escrito es basada en mi experiencia y conocimiento. Siempre es importante consultar con su médico, quién le ayudará aclarar todas sus dudas en detalle. 

Activista de los animales, especialmente los perritos. Después del trabajo me puedes encontrar en el shopping o viendo Netflix.

Post a Comment